Durante 7 semanas este verano, dos estudiantes se han unido al equipo de IGENERIS para trabajar en un proyecto real. Esta es su experiencia

unnamed-1

El nuevo curso ya ha comenzado, y en IGENERIS queremos aprovechar para contaros la experiencia de la primera edición del “Summer Talent Internship”. Durante 7 semanas, Pablo de Cominges y Cristina Maestre han formado parte de nuestro equipo, se han formado en la metodología de IGENERIS y la han puesto en práctica en un proyecto real, relacionado con la industria de la alimentación. Han tenido la oportunidad de conocer la empresa desde dentro, intercambiando opiniones con todo su equipo directivo para poder trabajar en el desarrollo de nuevos modelos de negocio innovadores que permitan a la empresa incrementar sus ingresos.

Al final de la experiencia, aprovechamos para hacerles algunas preguntas. En este post, os dejamos los comentarios y opiniones de Pablo y Cristina sobre el Summer Talent Internship, la experiencia vivida en IGENERIS y su visión sobre la Innovación de modelos de negocio

Cris contándonos su experiencia en el Summer Talent Internship

¿Qué es lo que más valoráis de vuestra estancia trabajando en IGENERIS?

Pablo: En cuanto a una experiencia de prácticas, no se puede pedir más. Nos han enseñado todo acerca de su metodología y nos han permitido aprenderla y entenderla haciéndonos responsables de un proyecto real en un sector muy interesante.

Cristina: Creo que si eres una persona inquieta, a la que le gusta la innovación y que tiene interés por aprender, es imposible que no te gusten las prácticas en IGENERIS. Yo, además, he valorado mucho que tuviesen tanto en cuenta nuestro trabajo. Nos hemos sentido uno más del equipo en todo momento y es algo que he agradecido muchísimo.

¿Cómo se trabaja la innovación de modelos de negocio en IGENERIS?

P: Se trabaja con una metodología muy original y útil. Cada etapa está muy pensada para que entre todos seamos capaces de sacar ideas interesantes al final, ayuda mucho a desarrollar la creatividad.

C: Es difícil explicarlo porque creo que es algo que tienes que vivir personalmente para creértelo. La metodología parece muy teórica pero en realidad es una forma de pensar que puedes extrapolar a muchísimos campos.

“La innovación de modelos de negocio es esencial para todo tipo de empresas” — Cristina

¿Qué habéis aprendido sobre la innovación estratégica de modelos de negocio?

C: En IGENERIS me he dado cuenta de que la innovación estratégica de modelos de negocio es esencial para todas las empresas, pero en especial para las tradicionales. Por ejemplo, una de las empresas con las que han trabajado, ha revolucionado el transporte en la ciudad en pocos meses.

P: Yo, sin duda, me llevo un intenso aprendizaje sobre cómo aplicarla y lo mejor de todo, es que da exactamente igual el sector en el que se quiera innovar, este tipo de innovación funciona para cualquier sector o industria.

¿Creéis que lo que habéis aprendido os servirá para tu futuro desarrollo profesional? ¿Por qué?

C: Sin duda. La metodología de IGENERIS no es algo que se quede en las 4 paredes de la oficina. Más bien, diría que es una forma de pensar que es aplicable para cualquier problema.

P: Estoy convencido de que la voy a utilizar. Me gustaría emprender algún día y esto sin duda me va a ayudar a dar con el negocio clave.

“Jamás habría imaginado que llegaría a sacar en 7 semanas ideas como las que hemos sacado” — Pablo

¿Qué es lo que más os ha sorprendido de IGENERIS?

C: Lo que más me ha sorprendido ha sido la capacidad de sacar insights e ideas de la nada, convertirlos en verdaderos modelos de negocio rompedores. Me he sorprendido a mí misma al ver lo que era capaz de crear aplicando la metodología.

P: Me ha sorprendido lo cómodo que me he sentido en el equipo. Desde el primer día notamos un ambiente espectacular. Además, el trabajo que hemos hecho ha sido todo un aprendizaje. Jamás habría imaginado que llegaría a sacar en 7 semanas ideas como las que hemos sacado.

Aquí Pablo mientras le sometemos a este interrogatorio

¿Qué opináis de la metodología que aplicamos?

P: Es muy interesante, útil, eficiente y hasta divertida me atrevo a decir. Es increíble cómo cada etapa del proceso ayuda después a la hora de generar los nuevos modelos de negocio.

C: Me ha sorprendido muchísimo. Podría decirse que vas nutriéndote poco a poco de información de cada una de las fases y de repente te ves creando modelos de negocio que nunca hubieras pensado que podrías sacar tu misma.

¿Cómo creéis que puede ayudar la innovación a una empresa tradicional?

P: Como hemos ido viendo y aprendiendo a lo largo de estas semanas, una gran parte de las empresas que han llegado muy lejos en poco tiempo, lo han logrado gracias a modelos de negocio disruptivos en un sector. Por supuesto llegar a esas ideas no es fácil, pero con la metodología adecuada se ve que se puede llegar a sacar cosas muy interesantes y potentes.

C: En un mundo como en el que vivimos ahora ya no vale el refrán “crea fama y échate a dormir”. Para las empresas tradicionales es fundamental adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes. Y además tienen una ventaja clave frente a las startups: su expertise.

Por último, si tuvierais que definir estas últimas semanas en una palabra, ¿Cuál sería?

C: Inspiración

P: (Va a ser más de una) Máster en innovación